La Ruta Panorámica fue establecida mediante la Ley #71 del 23 de junio de 1965 para proveer a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar la naturaleza y la ruralía. La Ley establece que la ruta cruzará el corazón de la Isla, desde Mayagüez en el oeste hasta Maunabo y Yabucoa en la costa este, y autoriza a la Junta de Planificación a adoptar mapas y declarar como zonas escénicas los márgenes de las carreteras.
La Junta de Planificación adoptó la alineación de la Ruta Panorámica en mayo de 1971 y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inició el plan para desarrollar la Ruta Panorámica, el cual estuvo a cargo del arquitecto Gabriel Ferrer Amador. Los 266 kilómetros de la ruta se completaron en 1975 bajo un programa del DTOP. Desde entonces, el cambio de una sociedad mayormente agrícola a una industrializada ha provocado presiones de desarrollo en los usos del terreno, impactando el carácter escénico de algunos tramos de la Ruta Panorámica.
En 1990, esta ruta fue incluida en el Inventario Nacional del Programa de Rutas Escénicas del Departamento de Transportación de los Estados Unidos. Esta designación requiere, al menos una de las seis cualidades intrínsecas establecidas por dicho programa: rutas naturales, escénicas, culturales, históricas, arqueológicas y recreativas. Nuestra ruta posee las seis. Entre las cualidades naturales se destacan cuatro Bosques Estatales: Carite, Toro Negro, Guilarte y Maricao, además de sus charcas, lagos y saltos de agua. Entre las cualidades históricas figuran, las casas de camineros, las construcciones de piedra de principios de siglo, los artefactos de la obra pública española y las haciendas de café y azúcar entre otros.
En 1991, se estableció el Programa Nacional de Rutas Escénicas de la Administración Federal de Carreteras con el propósito del designar, proteger y conservar los valores naturales y culturales de las carreteras con cualidades escénicas.
En 1998, el DTOP completó un plan de manejo con el propósito de adoptar estrategias para la protección y conservación de los recursos naturales, escénicos, culturales y recreativos de la ruta, para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Otros objetivos de este plan incluyen: proveer seguridad en las carreteras que la integran, así como educar e informar a los usuarios sobre los valores de la ruta. Como parte de este plan, se realizó un análisis para controlar los usos del terreno y prevenir el desarrollo urbano descontrolado.
El 27 de julio de 1998, por virtud de la ley 179, se designó la ruta con el nombre de Luis Muñoz Marín. Además, se firmó un estatuto para establecer corredores biológicos como zonas de amortiguamiento entre los bosques estatales y otra ley para establecer un plan de ecoturismo en la Isla. Estas acciones legales deben tener un efecto positivo en conservar y proteger los valiosos recursos naturales, escénicos, culturales y recreativos de la Ruta Panorámica.