Recomendaciones


  SAN JUAN / VIEJO SAN JUAN
Bookmark & Share
Una amante de las letras
Magaly García Ramis

Magali García Ramis, aunque fue criada en Santurce, ahora vive en el Viejo San Juan, en la mismísima Calle San Sebastián, donde cada mañana, desde muy temprano, se dedica a lo suyo: escribir.

A eso se dedicaba incluso antes de que ingresara en 1964 a la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en historia. No extrañó, entonces, que empezara a publicar colaboraciones en el diario El Mundo, que en esa época funcionaba en la Calle San José... en el Viejo San Juan.
Atrapada en las letras y cautivada por el trabajo del periódico, en 1968 se trasladó a Nueva York para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia.

En el 1971 trabajó en El Imparcial y en la revista literaria Avance. Su estadía en la Isla fue interrumpida por una corta estancia en México, entre 1974 y 1976 (completó estudios doctorales en Historia y Literatura latinoamericanas, en la Universidad Nacional Autónoma de México). Pero a su regreso en Puerto Rico se volcó también a la docencia, vocación que continúa hoy día en la Universidad de Puerto Rico. Es, además, habitual colaboradora en la prensa del País.

Entre las obras de García Ramis destacan: Las horas del sur (novela) Ediciones Callejón, San Juan, Puerto Rico, 2005; De cómo el niño Genaro se hizo hombre (cuentos para jóvenes) Ediciones Huracán, Río Piedras, P.R., 2003; Las noches del Riel de Oro (cuentos) Editorial Cultural, Río Piedras, P.R. 1995; La ciudad que me habita (artículos y ensayos) Ediciones Huracán, Río Piedras, P.R., 1993, reedición 1996; Felices días, tío Sergio (novela) Editorial Cultural, Río Piedras, P.R., 1986; La familia de todos nosotros (cuentos) Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, P.R. 1976; La horas del sur, ediciones Callejón, 2005.

También figuran “Memorial de los Tres Juanes”, cuento para la revista Palique, 1999; y “Ni todo el brillo del mundo”, cuento para la revista Domingo de El Nuevo Día, 1998.