|
Magaly García Ramis |
Magali García Ramis, aunque fue criada en Santurce, ahora vive en el Viejo San Juan, en la mismísima Calle San Sebastián, donde cada mañana, desde muy temprano, se dedica a lo suyo: escribir.
A eso se dedicaba incluso antes de que ingresara en 1964 a la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en historia. No extrañó, entonces, que empezara a publicar colaboraciones en el diario El Mundo, que en esa época funcionaba en la Calle San José... en el Viejo San Juan.
Atrapada en las letras y cautivada por el trabajo del periódico, en 1968 se trasladó a Nueva York para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia.
En el 1971 trabajó en El Imparcial y en la revista literaria Avance. Su estadía en la Isla fue interrumpida por una corta estancia en México, entre 1974 y 1976 (completó estudios doctorales en Historia y Literatura latinoamericanas, en la Universidad Nacional Autónoma de México). Pero a su regreso en Puerto Rico se volcó también a la docencia, vocación que continúa hoy día en la Universidad de Puerto Rico. Es, además, habitual colaboradora en la prensa del País.
Entre las obras de García Ramis destacan: Las horas del sur (novela) Ediciones Callejón, San Juan, Puerto Rico, 2005; De cómo el niño Genaro se hizo hombre (cuentos para jóvenes) Ediciones Huracán, Río Piedras, P.R., 2003; Las noches del Riel de Oro (cuentos) Editorial Cultural, Río Piedras, P.R. 1995; La ciudad que me habita (artículos y ensayos) Ediciones Huracán, Río Piedras, P.R., 1993, reedición 1996; Felices días, tío Sergio (novela) Editorial Cultural, Río Piedras, P.R., 1986; La familia de todos nosotros (cuentos) Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, P.R. 1976; La horas del sur, ediciones Callejón, 2005.
También figuran “Memorial de los Tres Juanes”, cuento para la revista Palique, 1999; y “Ni todo el brillo del mundo”, cuento para la revista Domingo de El Nuevo Día, 1998.