|
Cerro la Torrecilla, Barranquitas. / Foto por: Ricardo Alcaraz |
Fernando Silva Caraballo
Ruta Panorámica
Más que un medio o vía de transportación que nos conduce y comunica con Barranquitas, entre otros pueblos del interior, la Ruta Panorámica de la zona central montañosa de la Isla, es un atractivo, un fin en sí misma. El segmento entre Barranquitas y Aibonito discurre por la carretera PR 725 entre la PR 14 y la 162. Desde el pueblo de Barranquitas vuelve a retomarse la ruta panorámica viajando en dirección sudoeste hacia Orocovis por la carretera PR 143. Y si le parece complicado le aseguramos que al verlo en el mapa lo tendrá más claro que el agua.
Para optar por esta ruta y si viaja desde San Juan, puede tomar la PR 52 en dirección a Cayey. En Cayey toma la PR 1 a la izquierda hasta legar a la 7722 en dirección hacia Aibonito. Poco después ya encontrará la 722, la 7718 y la 14 y 725 que constituye el segmento de la ruta panorámica que le lleva a Barranquitas.
Barranquitas al natural
Cañón Las Bocas
El cañón es una trinchera o un surco muy profundo y prolongado, usualmente producido por la combinación movimientos sísmicos históricos en la localidad y el desgaste y erosión que causa el constante flujo de las corrientes de los ríos sobre la superficie de la tierra y la roca durante miles y millones de años. El Cañón Las Bocas demarca la frontera entre Barranquitas y Comerío. Su cauce principal es formado por los ríos Caliente, Frío, Hondo y tres quebradas de flujo permanente. Los terrenos y cuerpos de agua que forman, abarcan un área natural de más de 1,200 cuerdas de extensión distribuidas entre los dos municipios.
La extraordinaria importancia de los atributos ecológicos así como históricos de este cañón se fundamentan en el valor y diversidad de sus especies de plantas y animales, rocas y formaciones geológicas ricas en farallones y cuevas, colinas, mesetas que forman un paisaje interior y panorámico excepcional. En este momento la zona es objeto de estudios e investigaciones y de diversas actividades de turismo ecológico y educación ambiental bajo la dirección del Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas Inc., la organización de base comunitaria en Barranquitas que se ha propuesto lograr la histórica meta de que el gobierno local y nacional reconozca los méritos de proteger legalmente el Cañón y apruebe la designación oficial declarando el Cañón Las Bocas bajo la categoría de Reserva Natural.
Sería la primera vez que representantes de las comunidades logran que se establezca una Reserva Natural en Barranquitas y Comerío y la primera que se establece bajo esta categoría en toda su historia. Más información sobre el Cañón Las Bocas y sobre la gestión conservacionista comunitaria del Comité, lo encontrará en la sección Contra Viento y Marea de esta edición. Para observar las vistas panorámicas del cañón puede tomarse la PR 152 hacia Naranjito y Comerío. Recomendamos que para visitar el cañón contacte al Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas Inc. en sus oficinas y centro de educación ambiental. Allí podrá coordinar los servicios de charlas y de visitas llamando al 787-324-1441 o por correo electrónico, canonlasbocas@yahoo.com. Para conocer más sobre el comité y sobre el Cañón las Bocas puede visitar su página electrónica, www.canonlasbocas.org. El centro y sede del comité está localizado en la Calle Barceló #90 a pasos de la plaza de recreo de Barranquitas.
Cañón de San Cristóbal
El Cañón de San Cristóbal demarca la frontera entre Aibonito y Barranquitas y su cauce principal es formado por el río Usabón. Este río desemboca en el Río La Plata el más largo de Puerto Rico y de donde se suple de agua casi la mitad de la población del área metropolitana de San Juan. Este es uno de los cañones de mayor extensión y profundidad en Puerto Rico. En su parte más profunda sobrepasa los 700 pies. Éste, al igual que Las Bocas entre Barranquitas y el pueblo de Comerío son los monumentos geológicos rasgos más dramáticas de su paisaje natural dentro de la región que ocupa la atención de alterNativ@ en esta edición. Desde Aibonito y Barranquitas se puede apreciar la vista de varios segmentos del Cañón de San Cristóbal en la PR 7725, 725 y 162. Para visitar su interior no se recomienda hacerlo por su cuenta, se sugiere visitarlo con alguno de los operadores de excursiones con experiencia y conocimientos en esta región.
Paisajes agrícolas
Llamará su atención que sus paisajes agrícolas lo dominan pastos para ganado o cultivo de pastos, algunos extremadamente verdes debido al uso del estiércol producto de los ranchos de pollo que también abundan en la región. Además verá plantaciones moderadas y extensas de plátanos y guineos y de vez en cuando apio, frijoles y calabazas. Hasta mediados del siglo XX Barranquitas fue uno de los mayores productores de tabaco de Puerto Rico que fue entonces el principal personaje de la escena agrícola. Cuando entable conversación con los personajes de edad madura en cualquiera de las alternativas que aquí le recomendamos para comer y beber, pregunte y escuche la memoria de los barranquiteños. Le transportarán con entusiasmo al pasado agrícola de este pueblo y hasta pueden sorprenderle con un paquetito de viandas o chinas para que se lleve como obsequio.
Barranquitas urbano
Centro de Educación Ambiental y sede del Comité Pro-Reserva Natural Cañón Las Bocas Inc.
El Comité es una organización sin fines de lucro y de base comunitaria cuya misión es lograr que por ley se proteja como Reserva Natural el Cañón Las Bocas, una de los espacios naturales más valiosos de la región montañosa central de Puerto Rico. En la sede del comité sus miembros ofrecen al visitante un primer acercamiento al Cañón Las Bocas a través de una charla ilustrada sobre la importancia natural de éste y de su conservación. También encontrará valiosa información y fotografías sobre la flora y la fauna, y sobre los paisajes y la historia del Cañón las Bocas.
En la actualidad trabajan para establecer la Biblioteca Ambiental Comunitaria y un centro de acopio de información sobre casos de problemas ambientales, tesis universitarias y escritos sobre investigaciones ambientales de la localidad y documentación de la historia forestal y recursos naturales de Barranquitas y pueblos limítrofes para uso de la comunidad y público en general que visita el Centro. El Comité también ofrece visitas guiadas al Cañón Las Bocas para estudiantes y personas interesadas en conocer de primera mano la historia natural del cañón y aventurarse en expediciones ecoturísticas de alto valor recreativo y contenido educativo, siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad.
El centro está abierto los lunes y miércoles de 8 am a 4 pm. También puede visitarlo cualquier otro día a través de citas. Para los servicios de charlas y de visitas al cañón puede llamar al 787-324-1441 o por correo electrónico, canonlasbocas@yahoo.com. Para conocer más sobre el Comité y sobre el Cañón las Bocas puede visitar su página electrónica, www.canonlasbocas.org. El centro y sede del comité está localizado en la Calle Barceló #90 a pasos de la Plaza de Recreo de Barranquitas, en el centro del pueblo.
La Casa Museo Joaquín de Rojas
La casa fue construida a principios del siglo XX, fue el hogar de Joaquín de Rojas, un ex alcalde de Barranquitas. Su arquitectura tradicional es un ejemplo del estilo arquitectónico de muchas residencias del pueblo. Hoy alberga la oficina de asuntos culturales y turismo del municipio de Barranquitas. Allí podrá encontrar memorabilia del pueblo, mapas y fotos antiguas del municipio y alguna información sobre actividades culturales en calendario. Abre de 8 am a 4:30 pm de lunes a viernes y fines de semana con cita. 787-857-3810 ó 6293.
Mi taller artesanal Inc.
Este espacio sirve de exhibidor y taller de trabajo de artesanos en pleno centro del pueblo de Barranquitas y allí puede apreciar y adquirir artesanía típica de Barranquitas. Está localizado frente a la plaza monseñor Miguel A. Mendoza junto a la biblioteca pública del pueblo. Para más información puede comunicarse a través del la oficina de cultura y turismo del Municipio de Barranquitas entre las 8 am y 4:30 pm al 787-857-3810 ó 6293 de lunes a viernes.
Museo Casa Natal Luis Muñóz Rivera
El museo contiene documentos y objetos relacionados con la historia de la vida personal y política de Luis Muñoz Rivera, uno de los líderes más destacados del movimiento autonomista de Puerto Rico de finales del siglo XIX y principios del XX. El museo, que es la casa donde nació el prócer, es un ejemplo del estilo arquitectónico de muchas de las residencias en la zona antigua del pueblo de Barranquitas. Localizado en la calle Muñoz Rivera #10. Abre para visitas de 8:30 am a 4:20 pm de miércoles a domingo. 787-857-0230
Teatro Escolar de Barranquitas
Por las pasadas dos décadas esta iniciativa busca vincular a los estudiantes de la escuela Superior de Barranquitas con el arte dramático proveyendo alternativas de recreo y entretenimiento a los jóvenes, en un pueblo que les ofrece pocas opciones para el disfrute en su tiempo libre. Bajo la dirección del profesor de teatro, José Henrique Melamed, se escoge el elenco entre los estudiantes de la escuela para ensayar y poner en cartelera dos obras por semestre, usualmente durante los meses de marzo, octubre y noviembre todos los años. Las obras se presentan en el teatro del Centro Cultural Luis Muñoz Rivera de Barranquitas frente a la plaza Bicentenaria Monseñor Miguel A. Mendoza. Las funciones son jueves, viernes y sábado comienzan a las 8 pm pero se recomienda llegar desde las 7 pm porque usualmente a las 7:30 pm ya no quedan espacios. Pueden coordinarse previamente funciones especiales a las 10 am y a la 1 pm para grupos interesados. El teatro tiene cabida para 200 personas.
Universidad Interamericana de Barranquitas
El recinto universitario más grande en esta región central de la Isla, sirve de centro de estudios a nivel de bachillerato y graduado a un gran número de estudiantes de los pueblos de esta región. Cuenta con excelentes instalaciones deportivas, bibliotecas y bancos de datos electrónicos de interés académico. Está localizado en la PR 719 llegando al pueblo de Barranquitas. 787-857-3600.
Por Fernando Silva Caraballo
Más en la edicion #5 de alterNativo©.