Recomendaciones


  ARTE Y CULTURA
Bookmark & Share
Rafael Trelles y su arte en concreto
Rafael Trelles. / Foto por: Suministrada por el artista

En el principio, era la observación, la inquietud y luego vino la creación. Así se pueden describir los orígenes de la gráfica urbana que trabaja el artista puertorriqueño Rafael Trelles.

Durante sus años universitarios, vivió en Santa Rita. Allí, la sombra de una señalización de “Pare” le producía inquietud en las noches. Para la mente siempre creativa de Rafi, pasar de ahí a pedirles a sus amigos que se pararan frente a un muro o a una pared para pintar sus sombras era un paso lógico. Y la pared era su lienzo. Siempre la pared. Y esa cotidianidad como punto de partida para su creación artística.

Fue con otro hecho cotidiano, limpiar con una manguera a presión la acera frente a su casa, lo que le hizo pensar en la gráfica. Fue ver la marca que quedó al levantar la manguera, sumada a la trayectoria anterior de su trabajo político en las calles, lo que culminó en lo que hoy día ya se conoce como su trabajo “En Concreto”. 

El tiempo ha hecho una parte y Rafael Trelles crea otra. Observa las aceras y los muros con grietas y suciedad producto del abandono. Esas paredes, que ve y rescata del olvido, le provocan crear. Busca su belleza, las transforma a través de plantillas plásticas elaboradas por el propio artista y, con una máquina de lavado con agua a presión, crea la obra de arte.

Su mirada curiosa no sólo detecta la belleza, sino también la fealdad de la injusticia. Es maestro de la pintura y un militante de la humanidad. Por eso, tal vez el paralelismo de su trabajo político y humano, y la experiencia de “En Concreto”.    

La ciudad es rápida, se puede tornar mecánica y, hasta cierto punto, hostil. No sólo las estructuras se van deteriorando y ni las miramos, sino que ignoramos el deterioro humano producto del desbalance en el sistema económico imperante. Pero siempre hay alguien que observa, que no quiere olvidar, encontrando belleza en lo que los demás encontramos fealdad.

“Si miramos a través del lente del prejuicio, podemos ver sólo una pared sucia. Sin embargo, si uno lo mira con atención, ve que en ese sucio hay unas texturas, vetas y patrones interesantísimos que están llenos de belleza. Estas plantillas que trabajo lo que hacen es atrapar esas vetas, y el espectador lo mira entonces con ojos distintos. Ya no mira el sucio y lo comienza a ver como pintura, como plasticidad, como degradaciones de grises, porque están dentro de un diseño. El diseño lo que hace entonces es que transforma la realidad”.

El artista expuso el trabajo realizado con esta técnica en saludo a la Tercera Trienal Poligráfica de San Juan (2004). Trelles comentó que, al estar su obra en la calle, “está expuesta, no sólo a la inclemencia del tiempo, sino a la intervención de cualquier transeúnte”. Pero esa situación, lejos de inquietarle, le interesa porque, “a diferencia de una obra de arte expuesta en un museo o galería, que no se puede tocar, en ésta, la obra está expuesta a que venga otra persona y, desde la misma manera que yo ejercí mi libertad de expresión, utilice esta imagen para él mismo expresarse. Es parte de ese juego urbano de la comunicación”.

“En Concreto” ha tomado vida propia y vuela. Ha llegado a Boston, Eslovenia, Argentina y San Francisco.

Para ver obras de Rafael Trelles, puede llegar hasta el Museo de Arte de Puerto Rico ubicado en Santurce.

O tal vez salga a caminar, que con suerte y un poco de atención, puede que se encuentre una de las esperanzadoras transformaciones de nuestro artista concretadas en obras de arte.

Por Sylvia Lleras 

Más en la edición #3 de alterNativo©.

Palabras claves

• Santa Rita

• Trienal Poligráfica de San Juan

• Museo de Arte de Puerto Rico