Logo
Sitio Completo >> 
Inicio
Secciones
Registro
  LGTBB
Contenido
Fotos
Parada LHBTT
El punto de partida de la Parada LHBTT es la arteria principal del sector El Condado. / Foto por: Diana de la Pava
El punto de partida de la Parada LHBTT es la arteria principal del sector El Condado. / Foto por: Diana de la Pava

Si eres un turista que cree en la igualdad y la justicia, y te encuentras en Puerto Rico el primer domingo de junio, no puedes dejar de incluir en tu itinerario de viaje la Parada de Orgullo Lésbica, Homosexual, Bisexual, Transgénero y Transexual (Lhbtt) de Puerto Rico. Y vale también para quienes vivimos por estos lares.

La Coalición Orgullo Arcoiris (COA) organiza este poderoso evento que cumple 18 años y que reúne a miles de personas –unas marchando y otras curioseando– a través de la conocida Avenida Ashford, en el área de Condado.

Cómo nos organizamos
El Parque del Indio, situado en la esquina de la Avenida Ashford y la Calle Krug, es el punto de partida del evento. Puedes llegar desde las 9:00 de la mañana, ya que el proceso de inscripción comienza muy temprano. Allí se encuentra una de las pocas ventanas que tiene el Condado hacia el Océano Atlántico y, sentado en algún banco bajo un arbolito, comenzarás a ver y sentir la energía bulliciosa.
Antes de la salida, generalmente cerca del mediodía, disfrutarás de las vistosas carrozas adornadas de los tradicionales colores del arco iris y en las que resaltará el tema que haya seleccionado la COA ese año como lema oficial. Además de las carrozas y sus espectaculares reinas y divas que engalanan la caminata, se comienzan a reunir las organizaciones que apoyan este evento anual.

Como en otras actividades similares encontrarás a mujeres en motora. Y si eres una persona aficionada a este tipo de vehículo, no debes perderte el espectacularmente estruendoso comienzo de la Parada: cientos de mujeres y sus motoras adornadas de colores darán el aviso de que ha empezado la Parada de Orgullo Lhbtt de Puerto Rico con su algarabía y multitud.

Año tras año, la COA se enorgullece de dar la bienvenida a nuevos grupos y organizaciones que se unen para marchar. Este espacio es para todas y todos: las y los experimentadas(os) de todas o muchas paradas, junto con quienes marchan por primera vez, organizaciones profesionales, universitarios, y padres y madres gay marchando con sus hijos.

Contexto internacional
Durante el mes de junio se celebran, a nivel mundial, actividades de visibilidad en las que las comunidades Lhbtt reclaman los derechos que les corresponden en igualdad a los demás ciudadanos del planeta. La década de los años 60 fue de grandes cambios, reclamos y resistencia. En junio de 1969 la policía de Nueva York entró acosando a la clientela en el Stonewall Inn, bar gay frecuentado por personas de origen latino y afroamericano, que incluía muchas personas travestis. Se toparon con una gran resistencia y todo desembocó en motines de unas comunidades que no aguantaban más abusos. Este evento es considerado como el que generó el desarrollo del movimiento moderno por los derechos de las comunidades Lhbtt.

A partir de junio de 1970, en que se celebró una marcha en Nueva York conmemorando el primer aniversario de los motines de Stonewall, comenzaron las marchas o paradas de orgullo Lhbtt que se dan alrededor del mundo, y que recuerdan la lucha por los derechos de estas comunidades y el orgullo a dichas identidades. Estos eventos continúan siendo una afirmación de resistencia y combatividad. Durante esas jornadas se coloca énfasis en que no hay razón para sentir vergüenza, que lo vergonzoso es la homofobia y debe ser combatida abiertamente.

Contexto nacional e historia
El movimiento Lhbtt organizado en Puerto Rico tiene más de 30 años. Responde a las particularidades de nuestro País y al contexto amplio en el que nos ubicamos.

Tan reciente como en 2003 fue eliminado del Código Penal de Puerto Rico la ley que criminalizaba las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo. Eso sucedía días antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableciera que las leyes de sodomía violan el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Esto es parte del contexto nacional en que se efectúa la Parada de Orgullo Lhbtt de Puerto Rico organizada por la COA.

A través de los años hemos marchado con lluvia, con sol, con solidaridad... Con el pasar del tiempo se nos han unido nuestros familiares, nuestras amistades, personas solidarias con los derechos de todas y todos, y muchos que llegaron en algún momento para curiosear y se han mantenido asistiendo y apoyando. Y así, acompañados, hemos marchado con dignidad y orgullo.

La primera parada en Puerto Rico recorrió la Avenida Ashford de El Condado en 1991 con alrededor de 200 personas. Actualmente asisten a la Parada sobre 10,000 personas y cuenta con una amplia cubierta de los medios de comunicación.

Así como ha aumentado la participación en número y representatividad, han ido cambiando sus manifestaciones. Hemos ido desde la marcha con consignas y panderos, hasta las que integran unidades de sonido con música y mensajes de igualdad y respeto.

Llegar a celebrar este evento por 18 años consecutivos ha sido también una hazaña. En 1996 el gobierno, presionado por los fundamentalistas religiosos, trató infructuosamente de detener el evento. Obviamente, esto resultó en un llamado amplio al que respondió la ciudadanía puertorriqueña, que dijo presente y logró que ese año rompiéramos las expectativas de asistencia.

En otra ocasión tuvimos que realizar un sitting a la entrada de un conocido hotel que había intentado impedir nuestro paso. Fue un exitoso ejercicio en que miles de personas se sentaron al unísono y en silencio, dejándose sentir.

Actualmente, ese hotel se ha sensibilizado a través de adiestramientos a su personal y gerencia, y ha recibido más eventos auspiciados por las comunidades Lhbtt que ningún otro en el País.
Cómo se celebra en Puerto Rico

Puerto Rico es famoso por tener las celebraciones más largas del mundo y las comunidades Lhbtt hacen lo propio para mantener esta característica. En mayo comienza el calentamiento previo a la Parada, que siempre se celebra el primer domingo de junio. Así surge el Mes de Orgullo en el que se abren espacios diferentes, con variedad de actividades que convocan a la diversidad de personas que componen nuestras comunidades y aliados.

Las paradas ponen a estas comunidades “afuera” y la visibilidad ha sido probada como una práctica efectiva que muestra la realidad de un sector de la población. Sirve como denuncia, es una herramienta de declaración, afirmación y reafirmación, rompe con mitos, unifica a las comunidades y presenta las caras de personas, que son como el resto de la sociedad. Por todo esto ha probado ser una estrategia acertada y efectiva para exclamar “presentes”.

Si bien es un espacio de reclamo, es también un espacio de celebración. Como actividad social es entretenida y divertida. Pero es, por sobre todo, el mejor momento de integrarse, conocer, apoyar, buscar información, de conectarse y de solidarizarnos.

Celebrando frente al mar
Al culminar la cómoda caminata de unas dos millas se llega al Parque del Tercer Milenio para la celebración del gran cierre con un espectáculo artístico, además de mesas de información y ventas. Es una tarde al aire libre, una celebración frente al mar en un lugar privilegiado y una vista grandiosa.
La invitación es a llevar tu manta, toalla, tela o silla, desde donde disfrutarás de los y las artistas en tarima. También carga tu filtro solar (el agua la podrás comprar allí, al igual que la comida), tu instrumento musical y la bandera del arco iris. Pero, sobre todo, contagia tu entusiasmo, alegría, orgullo, y el mejor ánimo para reclamar y celebrar.

Sólo aquellas personas que han tenido la oportunidad de estar a lo largo del recorrido, ya sea observando o caminando, pueden reconocer su amplitud.
El domingo 1ro de junio desde las 11:00 de la mañana, y frente al Parque del Indio en El Condado, se reúne la décimo octava Parada de Orgullo Lésbico, Homosexual, Bisexual, Transgénero y Transexual de Puerto Rico. Que no te cuenten, participa y disfruta de la unidad de voluntades, reclamos, consignas, música, color y alegría.

COA (Coalición Orgullo Arcoiris)


Ventas | Quiénes somos
Bienvenidos a tu Guía de Turismo Alternativo © Turismo Alternativo.
Powered by: ESE WebManager